Primera Época 1922-1932

A la caída de la dictadura de Estrada Cabrera, que había durado 22 años, los estudiantes universitarios, encabezados por Miguel Ángel Asturias, fundaron la Universidad Popular en 1922 deseosos de contribuir al renacer patrio, con el fin de educar a los obreros impulsando la cultura popular.

El Acta No. 1 de fundación fue suscrita, como quedó mencionado, por Miguel Ángel Asturias, así como por Luis Eskenassy, José Alberto Newberry, Francisco Sarti, Pablo Porras, Carlos Fletes Sáenz, Rafael Pérez de León, Alfonso Orantes, Valentín Dávila h., Francisco Delgadillo A., Ricardo Arenales (Porfirio Barba Jacob), Rafael Lassepas, Justo Rufino Guerra Cortave, M. Castro Morales, Alfredo Valle Calvo, Arturo González y David Vela Salvatierra.

Las actividades de la entidad dieron inicio el primero de marzo de 1923. El Discurso inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional, doctor José Matos; habiendo asistido al acto académico en representación del Gobierno, el ministro de Gobernación y Justicia, licenciado Bernardo Alvarado Tello. Por la Universidad Popular, habló el bachiller David Vela Salvatierra y actuó como maestro de ceremonias el bachiller Miguel Ángel Asturias Rosales. La personalidad jurídica de la entidad fue otorgada por acuerdo gubernativo del 30 de noviembre de 1923.

Sus actividades se desarrollaron en las escuelas nocturnas, en las que se realizaban clases de alfabetización y nociones elementales de matemáticas. Éstas se complementaban con cursillos que se impartían durante tres meses con inclusión de redacción, ortografía, primeros auxilios, biología, medicina preventiva, profilaxis venérea, puericultura y otros.

Su objeto fue el de formar obreros cultos, como alumnos egresados de la Universidad Popular. Ejemplo de lo anteriormente indicado es el estudiante Manuel Noriega Morales, quien más tarde llegó a ser considerado como uno de los siete economistas más famosos del mundo.

Al subir Jorge Ubico a la presidencia en 1932 (manteniendo su dictadura durante 14 años), suprimió la Universidad Popular, so pretexto de que el Gobierno la tomaría a su cargo, para darle nuevas orientaciones; cosa que nunca realizó en los años de su gobierno; pues el dictador se caracterizó por ser enemigo de que los obreros se culturizaran pues veía en ellos un latente peligro.

Segunda Época 1945-2002

A la caída del gobierno de Ubico, la juventud universitaria y algunos de los últimos maestros y alumnos que habían gozado en su primer época de los beneficios de la Universidad Popular, nuevamente se unieron para volverla fundar. Fue así como el gobierno progresista de Juan José Arévalo autorizó sus estatutos. El 12 de mayo de 1945, se constituyó la primera junta qu reinició la vida de la entidad privada, no lucrativa, laica y apolítica. Por Acuerdo Gubernativo de febrero de 1946 la Universidad Popular recuperó su personalidad jurídica, con los siguientes objetivos:

  • Impartir educación académica, para todos los adultos que no hubieran hecho estudios de primaria o la hubieran interrumpido sin concluirla.
  • Dar al adulto una educación especial que tuviese utilidad inmediata de aplicación, porque el adulto ya es fuerza viva en la nación.
  • Dar preparación técnica para el desarrollo de artesanía de mayor demanda en nuestro desarrollo económico.
  • Educar el sentimiento y vocación estética para sublimar al hombre en su condición humana.
  • Fomentar la educación física y deporte como fuente de salud integral.
  • Propiciar la educación e instrucción cívica, para hacer mejores ciudadanos

En ese contexto, la Universidad Popular realizó sus actividades en un edificio central y catorce sucursales, distribuidas en distintos barrios de la ciudad, lugares donde se impartía Educación Académica, Educación Artesanal y Educación Estética; además se fomentaba la Educación Física y el Deporte, contando con el primer gimnasio techado que hubo en Centroamérica.

La Educación Académica estuvo dividida en cuatro ciclos, que iban desde alfabetización, hasta dar al adulto una educación equivalente a la propiciada por el estado a los niños hasta sexto grado. Tenía duración de cuatro años si se trataba de analfabetos, y cada ciclo tenía un año de duración. Este programa se desarrolló hasta 2008.

La Educación Artesanal tenía duración de tres años y al final se obtenía el Diploma de Graduado en la especialidad que se hubiera realizado. Se impartió Corte y Confección para damas, Cocina y Repostería, Bordado a Máquina, Tejido de Punto, Floristería Artificial, Sastrería y Juguetería.

La Educación Estética duraba cuatro años y comprendía Artes Plásticas en Pintura, Escultura, Cerámica y Grabado; Educación Musical, Solfeo e Instrumentación para el Dominio de Marimba, Trompeta, Saxofón, Batería, Acordeón, Contrabajo y Flauta Dulce; y, Preparación de Actores: Se fundó la Academia de Arte Dramático. Al terminar los estudios correspondientes, se otorgaba el Diploma de Graduado en la especialidad que se hubiese tomado.

Por Acuerdo Gubernativo del 21 de mayo de 1959, se aprobó la reforma total de los Estatutos de la Universidad Popular de Guatemala, los cuales están vigentes a la fecha.

En sus normas se establecen los fines siguientes:

  • Divulgar principios científicos y técnicos, con finalidad práctica.
  • Despertar en el individuo el espíritu de iniciativa, en beneficio de la colectividad.
    Colaborar en la medida de sus posibilidades, a todo esfuerzo tendiente a promover el bienestar individual y colectivo.
  • La Escuela de Artes Plásticas “Roberto Cabrera” fue fundada en 1962 con la colaboración de los destacados maestros Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri, Dagoberto Vásquez y Enrique Anleu Díaz, entre otros.

Rubén Morales Monroy, profesor del aula de teatro, el catorce de febrero de 1964 solicitó que el aula de teatro fuera elevada a la categoría de Academia de Arte Teatral; pidió se nombrara ad honorem a sus maestros; y, que se le proporcionaran dos aulas para las clases teóricas. El Consejo Directivo de la Universidad por Acuerdo No. 526, aprobó dicha solicitud y el uso del auditórium para clases prácticas.

En agosto de 1964 la Universidad Popular asumió el Tercer Festival Nacional de Teatro. Desde el primero se realizaron 29 Festivales de Teatro Guatemalteco, siendo uno de sus principales objetivos promover y divulgar la dramaturgia guatemalteca. El primero y el segundo se llevaron a cabo en el Conservatorio Nacional de Música en los meses de septiembre y octubre.

De 1964 a 1991 transcurrieron 27 ediciones del Festival de Teatro Guatemalteco. Éstos fueron organizados y patrocinados por la Universidad Popular. Más tarde se convirtieron en Muestras Departamentales, Festivales de los Barrios, Festivales Populares, etcétera. A partir de 1978 al Festival de Teatro Guatemalteco se le llamó Festival Guatemalteco de Teatro y en el mismo se incluyeron no solamente obras centroamericanas, sino las del repertorio universal. Los veintinueve Festivales fueron motivo de reconocimiento para la Gente de Teatro.

En junio de 2006 se creó a Medalla a la Excelencia Teatral “Rubén Morales Monroy”, la que se entrega cada dos años en la Celebración de la Fundación de la Universidad Popular.

Tercera Época 2003 a la fecha

98-99 2000 abril / En noviembre de 2003 el nuevo directivo entregó un proyecto sobre la visión renovada de la Universidad Popular en los albores del siglo XXI. Fue a partir de entonces cuando dio inicio la propuesta de la Reingeniería de la Universidad Popular.

En 2009 el Consejo Directivo recibió el Diseño de la Propuesta Estratégica, Línea de Acción: Reingeniería de la Universidad Popular, por medio de la cual se propusieron los componentes de:

Fortalecimiento Institucional y Sostenibilidad;
Compromiso con el Entorno Cultural y Natural; y,
Construcción de Conocimientos y Habilidades.

Como acción concreta en este último componente se propuso la actualización del Proyecto Educativo Institucional, el que fue aprobado por el Consejo Directivo en 2014 e implementado a partir de febrero de 2015.