¿Por qué estamos haciendo este mural?

570

La amistad entre Guatemala y la Unión Europea inició en la década de los 80’s, cuando los diferentes actores políticos del país estaban buscando soluciones ante el conflicto armado interno. Había entonces un gran deseo por que Guatemala construyera una democracia. La Unión Europea fue un aliado de ese sueño. Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, se comienzan las negociaciones para que la Comisión Europea abriera una delegación en Guatemala, con el fin de fortalecer esta amistad. Esas oficinas abrieron finalmente sus puertas en 1997.
Desde entonces, hasta la fecha, la Unión Europea se ha mantenido como un socio para el país, trabajando en temas como construcción de paz, el fortalecimiento de la democracia, lucha contra la exclusión social y económica, acceso a la justicia, desarrollo humano y sostenibilidad. Además de nuestro diálogo político, siempre buscamos trabajar con y por los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes. Con estas alianzas hemos logrado alcanzar todos los departamentos del país.

Queremos marcar el 25º aniversario de la delegación, dejando que sean los y las guatemaltecas que expresen qué ha significado y que significa la amistad entre la Unión Europea y Guatemala. Por eso queremos apoyar a un equipo de artistas con características multiculturales, multilingües e inter generacionales, para que elaboren un mural que exprese esta historia, pero también el futuro de esta amistad.


Recuerda que la convocatoria cierra el viernes 8 de abril del 2022.

También te puede interesar:

¿Qué queremos lograr con el mural?

Para más información, escribe a upguate@gmail.com