La Universidad Popular de la República de Guatemala, es una institución privada de servicio público, laica y sin credo político, fundada el 20 de agosto de 1922. Adquirió su personalidad jurídica por Acuerdo Gubernativo del 30 de noviembre de 1923 y actualmente se rige por Acuerdo Gubernativo del 21 de mayo de 1959, el cual aprueba sus estatutos.

Está concebida para promover el desarrollo nacional a través de la formación integral y capacitación de los ciudadanos, para comprender el mundo en el que viven y participar crítica y creativamente en su transformación, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos. Funciona como un sistema de unidades interrelacionadas, gestionadas localmente por los ciudadanos, apoyadas por actores locales, cuyos lineamientos emanan de la sede central.

Misión

Promover una mejor calidad de vida en las personas y comunidades del país, a través de la implementación de programas integrales e incluyentes de educación no formal, capacitación y desarrollo de talentos y habilidades  para que, como ciudadanos, participen efectiva y  responsablemente  en los procesos de desarrollo  personal, local y nacional.

Visión

La Universidad Popular de la República de Guatemala es la entidad de referencia en Centroamérica, por su contribución significativa en la transformación de habitantes en ciudadanos críticos, creativos e innovadores, que inciden en la construcción del desarrollo democrático y una cultura ciudadana incluyente.

Filosofia

En la Universidad Popular, inspirados por sus fundadores, estamos convencidos del valor de la persona y de su necesidad de relacionarse para comprender el mundo en el que vive, potenciar sus capacidades, fortalecer el tejido social de su comunidad y participar en el diseño  y construcción de su futuro. Creemos que la participación de los ciudadanos es fundamental para la conservación de la memoria de los pueblos, el rescate de su dignidad y la construcción de su sueño compartido. Estamos comprometidos con la promoción del  diálogo con equidad en la diversidad que nos caracteriza, fuente de creatividad social y germen de  justicia e inclusión. Reconocemos la importancia de la satisfacción de las necesidades materiales y el justo anhelo del progreso individual de los ciudadanos, dentro de los valores de respeto, honestidad y solidaridad. Impulsamos la reflexión, la expresión espiritual, física y mental, como fuente de autoestima social.

Valores

Libertad

Justicia

Dignidad

Igualdad

Solidaridad

Inclusión

Equidad

Respeto

Principios

(son actitudes consecuentes de los valores asumidos)

  • Actuar permanentemente en coherencia con los valores de la institución.
  • Promover la libertad de pensamiento y de expresión, y los derechos humanos fundamentales.
  • Privilegiar el bien común en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
    Respetar y exaltar la diversidad cultural y natural del país.
    Garantizar la transparencia en la gestión institucional.

Objetivos Estratégicos

  • Diseñar, implementar, evaluar y actualizar, el programa integral e incluyente de formación y capacitación que brinde a los ciudadanos los conocimientos, la motivación y las herramientas necesarias para lograr una participación significativa en el desarrollo nacional.
  • Incidir en la generación de mecanismos para sensibilizar y comprometer a actores locales en el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural y natural.
  • Implementar procesos de mejora continua para el fortalecimiento de la Universidad Popular en la búsqueda de una eficiente y eficaz gestión institucional.
  • Promover ampliación de cobertura e incidencia de la Universidad Popular a nivel nacional y regional.
  • Afianzar la permanencia y la gestión del sistema de Universidades Populares.

Metodología

Basada en los conceptos y principios de la visión androgógica de la educación de adultos, la Universidad Popular ofrece acercamiento al nuevo conocimiento y a las destrezas de sus aplicaciones en la acción, partiendo de los principios metodológicos de:

  • Participación
  • Horizontalidad
  • Flexibilidad