Técnica: Alto Relieve, Ensamble de piezas de Durock, piedra y mármol, mosaico con piso cerámico y azulejos.

Autores: Mauro Yojcom, Nathan Ardón, Walter Castillo.

SOBRE LA OBRA

Trascendencia pretende realizar un diálogo entre el espacio y el espectador por medio de la percepción visual y sensorial táctil, con una narrativa de la biodiversidad de la región (aves) las cuales son la representación de libertad y pureza que se puede transmitir de manera cultural entre dos o más regiones que se relacionan al igual que lo hacen la Unión Europea y Guatemala.

La pieza se conforma por la segmentación de los mapas de la Unión Europea (lado izquierdo) y una parte del mapa de Guatemala (lado derecho), estos elementos a su vez son conformados por Rombos elementos con una connotación espiritual y cósmica de nuestros ancestros mayas, con el rombo se puede tener la orientación hacia los cuatro puntos cardinales, también para elevar una oración de reconciliación con Dios, consigo mismo y con todos los demás para estar en balance con el cosmos. Este elemento es representado en la mayoría de trajes típicos mayas, por lo que en la lectura del mural se puede entender como un retazo de traje típico que forma los dos mapas.

Foto Lucy Garavito, derechos Unión Europea

En los mapas se agregan aves que representa la migración de las ideas, de la cultura y del trabajo en equipo (bandada), a estos elementos se les pretende llenar con colores en mosaico, con esto exponer

Foto Lucy Garavito, derechos Unión Europea

la riqueza cultural e intelectual transmitida de forma recíproca entre europeos y americanos, cada ave a su vez muestra a los pueblos mayas en Guatemala a quienes la Unión Europea ha ayudado de varias formas.

El “colibrí” que aparece en ambos mapas es la representación de los mayas tz`utujiles etnia a la que pertenece Mauro Yojcom uno de nuestros integrantes.

La temática de aves va también representando el trabajo y la trayectoria de Nathan Ardón integrante del equipo, quien por medio de este tema evoca circunstancias de la vida que permiten un diálogo extenso entre el artista, la obra y el espectador.

El ensamble de piezas es una mezcla de muralismo y escultura como síntesis del trabajo de Walter Castillo que a través de piezas naturales como hojas consigue figuras simplificadas con un valor profundo y pictórico.

Dentro de la composición se pretende tener 4 planos que permitirán profundidades y diferentes lecturas dependiendo el punto en donde se observe el mural, la idea final es obtener un mural tridimensional que no requiera mayor mantenimiento y que la idea se mantenga con colores neutros (color de material) para evitar la aplicación constante de pintura. También se pretende la fusión del ensamblaje de piezas de materiales como Durock, Piedra y Mármol predominando el Durock, agregándole a algunas piezas mosaico

realizado por medio de retazos de piso azulejo cerámico y en otras piezas acabados con concreto que permitirá lograr diferentes texturas que enriquecerán la obra.

Al introducir aves a la pieza se pretende crear conciencia sobre el aporte que realiza la Unión Europea para la preservación de la biodiversidad tanto guatemalteca como mundial.

SOBRE LOS ARTISTAS AUTORES:

Jonathan Ardón (Nathan) artista plástico, dibujante.

Walter Castillo artista plástico, Acuarelista y muralista.

Mauro Yojcom (Mandemaiz) artista plástico, Escultor.

Todos egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, “Rafael Rodríguez Padilla”.

Más información con:

Sergio DE LEON, Jefe de Prensa / Asuntos Culturales, Delegación de la Unión Europea en Guatemala al correo electrónico sergio.de-leon@eeas.europa.eu  o al teléfono +502 52081308

http://eeas.europa.eu/delegations/guatemala/index_es.htm

www.casadeuropa.com