Sobre el Concurso del Mural Conmemorativo | 9 mayo 2022

410

Como parte de la conmemoración de los 25 años de presencia de la Unión Europea en Guatemala, con el apoyo de la Universidad Popular, lanzamos un concurso de muralismo. Asimismo, se ha trabajado de cerca con la Municipalidad de Guatemala. Con esta iniciativa quisimos dar lugar a que fueran los y las guatemaltecas quienes contaran, a través del arte, lo que ellos y ellas perciben y esperan de esta larga amistad entre la Unión Europea y Guatemala.

La convocatoria tuvo la particularidad de dejar la puerta abierta a cualquier técnica artística para la intervención de un muro, el cual se volverá parte del espacio público, es decir, de fácil acceso para todas las personas.

Se compartió información básica con los participantes. Por ejemplo, la convocatoria incluyó un breve reseña sobre la amistad entre la Unión Europea y Guatemala. También se hacía referencia a los valores fundacionales de la UE y a algunas características, como la multiculturalidad y el plurilingüismo, que comparte la UE con Guatemala. Sobre la cooperación, las y los artistas interesados pudieron consultar el sitio web Casa de Europa (www.casadeeuropa.com), en la que están disponibles historias de éxito de personas beneficiaras de la cooperación. La página también facilita información sobre más de 30 proyectos recientes en diferentes partes del país.

La convocatoria fue lanzada el 1 de marzo y cerró el 8 de abril. Hubo mucho interés y creatividad. Se recibieron 44 propuestas, en las que participaron más de 100 artistas provenientes de diferentes partes del país. Muchos y muchas jóvenes, indígenas, capitalinos, con trayectorias y especialidades en técnicas muy diferentes, lo que enriqueció las propuestas recibidas.

El jurado calificador estuvo integrado por una delegada de Municipalidad de Guatemala, una delegada de la Universidad Popular y el Embajador de la Unión Europea en Guatemala. Se eligió a la propuesta ganadora y a dos propuestas que obtienen una mención honorífica.

El equipo ganador está conformado por tres artistas guatemaltecos: Mauro Yojcom, Jonathan Ardón y Walter Casillo. Una de las características de esta propuesta artística es el uso de diferentes texturas y colores. El racional creativo alude a la fluidez e interacción que ha caracterizado a la amistad entre la Unión Europea y Guatemala. El jurado calificador consideró que se trata de una obra que invita a la audiencia a interpretar y dialogar. 

Esperamos que el mural sea ubicado en el perímetro de la zona 1, para ser inaugurado a finales de 2022, como el gran cierre a la conmemoración de estos 25 años de amistad y cooperación. Los artistas aún realizarán algunas adaptaciones a la obra.